Ahora que ya terminó, oficialmente, la temporada de invierno en región de Laponia en Finlandia, empieza un momento perfecto para realizar travesías con esquís en esta maravillosa y salvaje región del norte de Europa.

Travesía-con-esquís-hacia-el-pico-Halti_fotoColecciónÀlexS.Casanovas
Travesía con esquís hacia el pico Halti (foto:ColecciónÀlexS.Casanovas)

Descubre las rutas más impresionantes, consejos útiles y la mejor época para disfrutar de esta experiencia inolvidable.

La región de Laponia en Finlandia es un paraíso invernal que cautiva. Para los amantes del esquí de travesía, esta región ofrece un escenario idílico donde explorar la naturaleza en su forma más pura. Con una amplia variedad de rutas que atraviesan bosques, colinas y parques nacionales, las travesías de esquí en Laponia son una experiencia verdaderamente inolvidable.

DESCUBRE LAS RUTAS MÁS FASCINANTES

Desde la famosa ruta Hetta-Pallas hasta los maravillosos caminos y itinerarios del Parque Nacional Urho Kekkonen, la región de Laponia en Finlandia cuenta con una variedad interminable de rutas de esquí de travesía que satisfacen todos los niveles. La travesía entre Hetta y Pallas, es una de las más emblemáticas. Normalmente se necesitan entre 3 y 4 días para atravesar el impresionante Parque Nacional Pallas-Yllästunturi y disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de los picos y bosques nevados.

Llegada-a-un-refugio-del Área-Natural-Hammastunturi_fotoÀlexS.Casanovas
Llegada a un refugio del Área Natural Hammastunturi (foto:ÀlexS.Casanovas)

Pero lugares donde realizar travesías con esquís hay muchos más ¡muchísimos más! A destacar el lago Inari, el mar Báltico, el pico Halti (la montaña más alta de Finlandia), el Parque Nacional de Riisitunturi, la Reserva Natural de Kevo y las Áreas Naturales de Hammastunturi y Kaldoaivi.

Durante-la-travesía-con-esquís-del-mar-Báltico_fotoColecciónÀlexS.Casanovas
Durante la travesía con esquís del mar Báltico (foto:ColecciónÀlexS.Casanovas)

De todas maneras, tampoco hay que ir muy lejos para encontrar buenos itinerarios. Alrededor de Rovaniemi (la capital de Laponia), hay una cantidad muy remarcable, así como alrededor de otras ciudades y pueblos de Laponia.

CONSEJOS ÚTILES PARA TU AVENTURA

Antes de emprender una travesía de esquí en Laponia, es importante estar bien preparado. Asegúrate de llevar contigo el equipo adecuado, incluyendo ropa de abrigo, equipo de navegación y de supervivencia y alimentos energéticos. Además, consulta las condiciones meteorológicas y del terreno antes de salir, y considera contratar a un guía* tanto si tienes experiencia como si no en la practica del esquí de travesía.

Pasaje-delicado-durante-una-travesía-con-esquís-en-el-Parque-Nacional-de-Lemmenjoki_fotoÀlexS.Casanovas
Pasaje delicado durante una travesía con esquís en el Parque Nacional de Lemmenjoki (foto:ÀlexS.Casanovas)

*Un guía local también puede acompañarte a lugares bien salvajes, fuera de los itinerarios más frecuentados donde podrás vivir experiencias únicas en un ambiente solitario y lleno de vida salvaje.

MATERIAL NECESARIO

Aparte de la ropa, GPS, brújula y mapa, comida, etc. Es importante destacar que el conjunto de esquís de montaña (esquís, fijaciones y botas) no son los más adecuados, principalmente por las botas, debido a la rigidez de las mismas pues, en términos simples, destrozan los tobillos, debido a la morfología del suelo, donde predominan los terrenos con muy poco desnivel, lagos helados y zonas pantanosas nevadas a veces de varios kilometros.

Detalle-de-material-para-una-travesía-con-esquís_fotoÀlexS.Casanovas
Detalle de material para una travesía con esquís (foto:ÀlexS.Casanovas)

Para disfrutar de una travesía con esquís en Laponia el equipo más adecuado se puede escoger entre: esquís de Back-Country o X-Country, esquís de bosque y esquís OAC. Estos tipos de esquís (fijaciones y botas incluidas), poco conocidos para quienes practican únicamente el esquí de montaña, ofrecen unas características óptimas para progresar en nieve profunda en la peculiar morfología de Laponia.

Diferentes-tipos-de-esquís-de-travesía_fotoViimeistäMuruaMyöten
Diferentes tipos de esquís de travesía (foto:ViimeistäMuruaMyöten)

En Laponia no es difícil alquilar el tipo de material necesario, sobre todo los esquís OAC que se han puesto de moda últimamente.

Esquís-OAC-con-fijación-universal_fotoVaruste
Esquís OAC con fijación universal (foto:Varuste)

LA MEJOR ÉPOCA PARA ESQUIAR EN LA REGIÓN DE LAPONIA EN FINLANDIA

La mejor época para disfrutar de las travesías de esquí en Laponia suele ser desde finales de febrero hasta principios de abril*. Durante este periodo, las condiciones climáticas suelen ser más estables, con días más largos y temperaturas más suaves. Además, esta época ofrece la oportunidad de observar la fascinante Aurora Boreal (siempre que se den las condiciones adecuadas), añadiendo un toque mágico a tu experiencia de esquí.

Travesía-con-esquís-en-el-Parque-Nacional-Urho-Kekkonen_fotoÀlexS.Casanovas
Travesía con esquís en el Parque Nacional Urho Kekkonen (foto:ÀlexS.Casanovas)

*Incluso en la zona norte de la región de Laponia, donde Finlandia hace frontera con Noruega, es posible realizar travesías de esquí hasta principios de mayo.

RESUMIENDO

Las travesías de esquí en la región de Laponia en Finlandia ofrecen una experiencia inolvidable para los amantes del aire libre. Con paisajes impresionantes, rutas emocionantes y una amplia gama de actividades de invierno, esta región es el destino perfecto para aquellos que buscan una buena aventura en la nieve.

Prepárate para explorar la sublime belleza del Ártico y descubrir la belleza natural de esta fascinante región finlandesa en una travesía de esquí que nunca olvidarás.

Uno-de-los-refugios-que-hay-durante-la-ascensión-al-pico-Halti_FotoÀlexS.Casanovas
Uno de los refugios que hay durante la ascensión al pico Halti (Foto:ÀlexS.Casanovas)